
Córdoba, 24 de octubre 2025
Queridas/os Directoras/es Generales, Representantes Legales y miembros de las comunidades educativas:
¿Cómo están? “¿Están alegres?” Lentamente estamos llegando al final del año y estos meses son muy intensos en cada presencia. Por eso, deseo transmitir la alegría que sentimos del regalo que nos hace Dios en este Año Jubilar, y es la canonización de sor María Troncatti el pasado domingo, día de las Misiones. Su mensaje como Madre, Misionera, Artesana de paz y reconciliación, sea una inspiración y motivación para ser mediadores entusiastas en nuestra entrega de hoy. Como dice la última Encíclica iniciada por Papa Francisco y finalizada por Papa León XIV: “Es innegable que el primado de Dios en la enseñanza de Jesús va acompañado de otro punto fijo: no se puede amar a Dios sin extender el propio amor a los pobres” (Dilexi Te N° 15). Este fue otro mensaje de la vida de sor María que nos interpela y nos impulsa a continuar con un corazón sensible a las pobrezas de nuestros jóvenes, que necesitan estudiar, trabajar; que necesitan soñar un futuro de esperanza, y que necesitan estar cuidados ante tantas situaciones difíciles que los tientan desde una cultura de muerte. Pero el Señor vino para “que tengan Vida y la tengan en abundancia”. Ahí estamos, mediadores y acompañantes, para que puedan resurgir en esta sociedad que necesita de ellos para que los cambios también se den. ¿Cómo estamos dando esa respuesta en nuestras casas? Que podamos preguntarles, como Madre Mazzarello, si están alegres y escuchar lo que nos dicen.
En clima orante, deseo compartirles que las hermanas, en variadas instancias de diálogos y encuentros, fuimos haciendo en este tiempo el discernimiento de nuestras presencias en la Inspectoría con un profundo sentido de pertenencia, que nos permitió aportar información necesaria en la búsqueda sincera, reconocer el crecimiento de nuestras obras en la gestión compartida y expresar también cuánto nos duele si tuviéramos que dejarlas. ¿Dónde nos quedamos? ¿Cómo diseñar nuestras presencias? Estas preguntas acompañan nuestras búsquedas y fortalecen la confianza en el Señor presente en nuestra historia, que da vida a la siembra cotidiana más allá de nosotros mismos.
Así, les comparto que,
- Soñamos las tres comunidades religiosas de la provincia de Neuquén unidas por un fuerte impulso misionero, el que ya están viviendo hoy nuestras hermanas, laicos y jóvenes llegando a las comunidades mapuches con variadas obras y propuestas. Por eso, dos hermanas, perteneciendo a la comunidad de Junín de los Andes, residirán en Ruca Choroi y acompañarán los proyectos educativos que se están realizando actualmente. Y también, sin permanecer en Chos Malal, continuaremos recibiendo los grupos misioneros y favoreciendo las diversas experiencias juveniles que se realizan a lo largo del año, en comunión con los hermanos salesianos del lugar. Seguiremos diseñando esos “cómo”.
- Creemos también que la comunidad educativa de Puerto San Julián puede dar pasos graduales hacia una gestión laical, fortalecidos por el crecimiento de este último tiempo y expresado con gratitud en el centenario celebrado este año. Por eso, dos hermanas pertenecientes a la comunidad de Puerto Santa Cruz, residirán en Puerto San Julián para continuar acompañando los laicos en el compromiso de animar la obra con espíritu salesiano.
- También creemos en la fuerza del carisma presente en la comunidad educativa de Almagro y en la capacidad de los laicos para gestionar esta obra que conserva la entrega de nuestras primeras misioneras llegadas desde Mornés y cuya fecundidad se extendió a toda la Argentina. La Hna María Inés Alfaro acompañará, como Directora General y Representante Legal, junto con las hermanas de la comunidad, este pasaje a gestión laical a lo largo del año 2026, junto con el Equipo Escuelas, en el camino sinodal que nos ofrece la misión compartida.
- La comunidad educativa de Río Gallegos también será acompañada muy de cerca sin la presencia de las hermanas: el próximo año pasará a gestión laical.
Antes de comunicarles los nombramientos de las hermanas Consejeras y Animadoras, quiero agradecer los diálogos con ellas y con las hermanas que han recibido alguna obediencia en estas semanas. La búsqueda conjunta de la voluntad de Dios, la disponibilidad sincera que siempre implica desafío, son oportunidades para agradecer y seguir rezando.
- Consejo Inspectorial para el trienio 2026-2029. Las consultas recibidas alentaban a dar continuidad y expresaron sugerencias que nos ayudan a seguir mejorando y creciendo en la animación y gobierno. Por eso, les anuncio que quedará conformado así:
Vicaria Inspectorial, Hna Graciela Recchia
Ecónoma Inspectorial, Hna Marisa Garlatti
Secretaria Inspectorial, Hna Graciela Recchia
Consejeras Inspectoriales:
Hna Viviana Barbero
Hna Julia Bracamonte
Hna María Lucía Cantini
Hna Silvia Moraga
Hna Lorena Pelusa
Hna Natalia Vera
- Agradezco también los aportes enviados en la consulta de las Hnas Directoras que dieron luz en el discernimiento para los cambios de este año. Ellas son:
Atamisqui, Hna Graciela Morales
Bahía Blanca Madre Mazzarello, Hna Cristina Crespo
Buenos Aires Boca, Hna Ana María Castro
Casa Inspectorial Madre Mazzarello, Hna Silvia Heit
Curuzú Cuatiá, Hna Adriana Gómez
Ensenada, Hna Susana Billordo
Fortín Mercedes, Hna María Cristina Carrizo
Rodeo del Medio, Hna Mónica Menegusi
Salta, Hna Angelita Paz
San Juan, Hna María Lucía Cantini
- La Hna Silvia Dupont deja de ser animadora de Junín de los Andes por otras actividades pastorales. Queda nombrada en su lugar la Hna Bernarda Laxague.
- La Hna Sofía Caballero, por motivo de estar más cerca de su papá para cuidarlo, cambia para Resistencia. La nueva directora de Formosa es la Hna Mónica Vera
Finalmente, deseo concluir agradeciendo la misión y servicio realizado por la Hna Silvia Moraga como Vicaria Inspectorial, cercana y disponible, pudiendo contar con ella en estos años. Agradezco a la Hna María Lucía Cantini, por los años de misión y servicio en el economato inspectorial (tres años en ARO y nuestro desafiante inicio en ARG), por su entrega y búsqueda de rectitud en cada paso.
Agradezco la misión y servicio de la Hna Fátima Hernández que dejará la animación de Ruca Choroi y valoramos haber aceptado este desafío no fácil. Agradecemos su entrega en medio del pueblo mapuche. Un gracias a la Hna Carmen Helena Rivera por su misión y servicio estos años en Puerto San Julián, en el que ha podido cerrar con el brillante año del centenario. Agradecemos también la misión y servicio de las Hnas María Verónica Conte Grand, Silvia Dupont y Sofía Caballero, por la entrega apasionada y buscadora en favor de los más pobres en las comunidades que animaron este tiempo.
La entrega generosa nos arraiga a los lugares y nos hace sentir familia al servicio de los jóvenes. Animémonos juntos a transitar con esperanza y con paz este tiempo pascual que nos toca vivir.
Con mucho cariño y junto al Consejo Inspectorial,

Hna. Silvia Boullosa
Inspectora