Sr. BRICEÑO, Eulalia

Queridas hermanas: 

El 13 de junio 2023, en la casa Madre Mazzarello de Bahía Blanca, el Señor recibió en el gozo  eterno de su Presencia a nuestra querida hermana 

Sr. BRICEÑO Eulalia 

Nació en Contra Huiliches, provincia de Neuquén, el 2 de noviembre 1935 

Profesó en Bahía Blanca el 24 de enero 1955 

Eulalia era la séptima de 12 hermanos. Su mamá, exalumna del Colegio María Auxiliadora de Junín de los Andes, se  había educado con nuestras primeras hermanas misioneras; su papá era muy pequeño cuando dejó Chile y viajó a  Argentina con sus padres, que trasladaban, a lomo de caballos y con carretas, a nuestras primeras Hermanas que llegaban a la entonces pequeña aldea de Junín de los Andes para dar inicio a una nueva presencia misionera en ese  lugar. Eulalia empezó la escuela en el campo y terminó como interna en dicho colegio. La Madre Antonieta Böhm era  la directora en aquellos años. Sobre ella, la Hna Eulalia recordaba: “Siempre fue muy buena, cercana y atenta a mi  familia, apreciaba mucho a mis padres”. La bella cordillera andina es la tierra que la vio nacer y en la que transcurrió  su primera infancia en el seno de una familia humilde, trabajadora y creyente: aquí floreció su vocación religiosa y la  de su hermana Luisa, también ella FMA. Con la aceptación de sus padres, inició el Aspirantado el 24 de julio de 1952  en Bahía Blanca caracterizándose desde entonces por la finura en el trato, su prolijidad en las tareas, su actitud  respetuosa, obediente, sacrificada y generosa para con todas sus compañeras.  

El año de su profesión permaneció en Bahía Blanca como estudiante y asistente de las internas. En 1956 continuó  y finalizó sus estudios en Comodoro Rivadavia y permaneció en esa comunidad hasta 1960 siendo maestra y asistente  de las internas, tareas que realizó también en Rawson hasta 1963 y en Gral. Roca hasta 1967 donde también fue  profesora. En Carmen de Patagones (1967- 1971) fue Consejera y Secretaria de la escuela, y en Fortín Mercedes fue  Directora Técnica de la Primaria, Consejera, Maestra y Asistente de Internas por un año. Fue Directora de comunidad  en las casas de General Conesa (1972), Fortín Mercedes (1973-1974), Comodoro Rivadavia (1975-1980, 2006-2009),  Bahía Blanca Sagrado Corazón (1981 y 2002-2004), en Trelew (1982-1987) y en San Carlos de Bariloche (2011-2012), comunidades donde fue también, según los casos, Directora de la Escuela Primaria, ecónoma y Directora General de  la obra educativa. En Neuquén fue Directora Técnica de la escuela Primaria en 1988 y animadora de la comunidad en  1989. En 1990 fue nombrada Secretaria Inspectorial, rol que desempeñó hasta el año 2001 y nuevamente desde 2014  hasta 2016 como Consejera Inspectorial. Quienes compartieron con ella la tarea la veían entregada con dedicación,  inteligencia y cuidado, sin dejar nada al azar. De pocas palabras, más bien reservada, muy humana, cercana y cálida en  el trato con todos, estaba siempre dispuesta a ayudar a cuantos le pidieran un favor. Solícita en la escucha y cordial en  sus gestos, hacía que todos se sientan parte de la misión en el espíritu de familia. Le gustaba mucho el diseño pasaba  horas diseñando con gran habilidad y arte. 

Durante los años 2018 al 2020 fue Vicaria Inspectorial y animadora de la Casa Inspectorial San José; en 2021  ecónoma de la comunidad y en 2022 estuvo en Gral. Roca como vicaria, responsable de la crónica y ayudante de la  ecónoma, viviendo cada tarea confiada con un fuerte sentido de pertenencia al Instituto, prudencia y discreción  ejemplar. En esta comunidad y al observar algunos signos avanzados del cáncer de páncreas, fue necesario trasladarla  a la Casa de salud en Bahía Blanca para recibir los cuidados intensivos que necesitaba. Esta etapa implicó para ella un  fuerte trabajo interior, de intensa oración, de recoger su vida entera de donación en el amor.  

Hoy 13, conmemoración de Madre Mazzarello, la Palabra nos invita a ser sal de la tierra y luz del mundo… Gracias,  querida Hna Eulalia, por tu testimonio de feliz FMA, entregada incondicionalmente al Señor por el Reino. Nos dejás el  sabor de tu vida sencilla hecha servicio, tu presencia como luz en nuestro caminar cotidiano, paz y unión que consuela  nuestro corazón por tu partida. Descansa junto al corazón de tu Señor. 

Ofrecemos por la Hna Eulalia nuestra oración de sufragio. 

Con afecto 

Hna Silvia Boullosa 
Inspectora ARG