Venerable Vicente Cimatti

(1879-1965)

«Búsquenme un lugar en la misión más pobre, más trabajosa, más abandonada»

Inicio del proceso 6-1-1976
Venerable 21-12-1991

Don Cimatti perteneció a una familia de santos:
Su hermana, María Rafaela, de la Congregación de las Religiosas Hospitalarias de la Misericordia, fue beatificada el 12 de mayo de 1996, y su hermano Luis, salesiano y misionero coadjutor en América Latina, murió en olor de santidad.

Vicente nace en Faenza (Italia) el 15 de julio de 1879. A los 3 años muere su padre.
Algunos días después es llevado por su madre a la iglesia parroquial, donde predicaba Don Bosco. «Vicente, mira, mira Don Bosco». Y lo levanta por encima de la cabeza de todos.

Salesiano a los 17 años, sacerdote a los 24, Vicente acumula títulos de estudios: diploma de composición en el Conservatorio de Parma, licenciatura en Agricultura, Filosofía y Pedagogía en Turín. Durante veinte años es compositor y profesor muy brillante en el Colegio de Valsalice.

Pero su gran sueño fue ir a las misiones. Pidió esta gracia con mucha insistencia: «Búsqueme un lugar en la misión más pobre, más trabajosa, más abandonada. En las comunidades no me encuentro». Su envío misionero llegó a los 46 años.

Don Felipe Rinaldi lo envió como responsable a fundar la obra salesiana en Japón, donde trabajará por cuarenta años.

Conquista el corazón de los japoneses con su firmeza y su bondad. En la evangelización se sirve mucho de la música. En ocasión del 2600 aniversario del Imperio Japonés, fue invitado a componer una sonata para ser transmitida por la radio. El periódico más prestigioso de Japón juzgó la composición «más japonesa que las mismas japonesas».

Director de la primera casa salesiana en Miyazaki, llega a ser tres años más tarde superior de la naciente visitaduría. En 1935 fue nombrado prefecto apostólico.

Los difíciles años de la guerra, marcados por innumerables sacrificios, los vivió en una parroquia de Tokio. En 1949, liberado de su responsabilidad de inspector, continuó su trabajo como director del Estudiantado filosófico y teológico de Chofu.

Muere el 6 de octubre de 1965.

Sus restos, exhumados en 1977 y encontrados perfectamente intactos, reposan en la cripta de Chofu.