Sierva de Dios Madre Rosetta Marchese

(1922-1984)

Inicio del proceso  1-7-2019

La madre Rosetta Marchese nace en Aosta el 20 de octubre de 1922. Emite la primera profesión en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en Turín el 5 de agosto de 1941. Primero en Turín y luego en Vercelli estudia el magisterio hasta aprobar el examen de madurez.

En 1947 termina su licenciatura en Letras en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en Castelnuovo Fogliani. De 1947 a 1958 enseña en Turín, en la Casa “Madre Mazzarello” para la formación de las Misioneras, donde desde 1952 es también Vicaria de la casa y asistente de las neo-misioneras y las neo-profesas. De 1959 a 1961 es Directora en Caltagirone y de 1961 a 1965 en Roma (Via Dalmazia). En 1965 le confían la conducción de la gran Inspectoría romana Sta. Cecilia. Desde 1971 a 1973 es Directora en Lecco-Olate y luego nuevamente Inspectora en la Inspectoría María Inmaculada de Milán hasta 1975.

Ese año, durante el Capítulo General XVI, es elegida Consejera Visitadora y en el de 1981, después de una misteriosa experiencia vivida en Mornese con la Madre Mazzarello, preludio de la nueva maternidad que la esperaba, fue elegida Superiora General. Junto con el Consejo trabaja para la transmisión del Capítulo General XVII, para la formación de las Directoras y la profundización del patrimonio espiritual de Don Bosco y la Madre Mazzarello. En sus tres años de gobierno anima la expansión misionera del Instituto hacia el África y la Isla de Samoa y señala el crecimiento interior en la santidad como el fermento de la fecundidad apostólica y la acción educativa-evangelizadora. Esta línea-guía confluye en las circulares mensuales y se desarrolla en las temáticas típicas de su profunda espiritualidad: la acción del Espíritu Santo, la centralidad de la presencia de Cristo único amor, la presencia de María mujer del Fiat y del Magnificat, el espíritu de familia, la llamada a la santidad, la fecundidad de la vida apostólica, la disciplina interior del silencio.

El 24 de mayo de 1982, en Turín, una fiebre manifiesta una grave enfermedad: una leucemia fulminante que la llevará a concluir su vida terrena el 8 de marzo de 1984. Madre Rosetta acepta la enfermedad y la muerte como voluntad de Dios y ofrece la vida, como la Madre Mazzarello, para que en la Congregación se manifieste una nueva primavera fecunda en frutos di santidad.

En julio de 2019 se abrió la Causa de Beatificación y con fecha 13 de enero de 2021 la Congregación para las Causas de los Santos comunicó al Cardenal Vicario de la diócesis de Roma, el Card. Ángel De Donatis, el Nulla Osta por parte de la Santa Sede a la apertura de la Causa de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios