Carlos Crespi Croci nació en Legnano (Milán, Italia), el 29 de mayo de 1891 en el seno de una familia numerosa. Después de asistir a la escuela local, conoció a los salesianos cuando tenía 12 años, en el Colegio de San Ambrosio, en Milán, donde finalizó sus estudios secundarios.
El 8 de setiembre de 1907 hizo sus primeros votos como salesiano y en 1917 fue ordenado sacerdote En 1923 se fue de misión a Ecuador.
Desembarcó en Guayaquil y fue a Quito; inmediatamente después fue a Cuenca. Allí comenzó a trabajar junto a los pobres: instaló la luz eléctrica en Macas, abrió la escuela agrícola en Yanuncay y logró el envío desde Italia de máquinas y personal especializado.
Pudo abrir varios talleres, creando la primer Escuela de Artes y Oficios, que fue después conocida como la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).
En 1940 abrió la Facultad de Ciencias de la Educación e inauguró una escuela primaria para los chicos más pobres. Abrió una Escuela de Estudios Orientales para preparar a los salesianos para ir a la parte oriental de Ecuador.
Fundó el Museo Carlos Crespi.
Fue enérgico en la difusión de la devoción a María Auxiliadora.
Organizó talleres de costura para las niñas pobres.